Perutours

El ticket electrónico e-ticket vs Boleto Físico

El Ticket Electronico (e-ticket) esta desplazando al ticket Fisico (Boleto clásico), el Ticket Electronico brinda mayor seguridad a los pasajeros por  su registro  via internet a través de su agencia de viajes;  no es imprescindible la presentación para el abordaje en la línea aérea y puede ingresar con su codigo de reserva y documento de identidad solamente; porque  sus datos se registran en el momento de la emision del e-ticket en la Agencia de viajes a quien le entregarán un Codigo de Reserva valido para la linea aérea ; por lo mismo representa un ahorro de tiempo  y mayor seguridad si hubiera  alguna perdida del  e-ticket

 

Las aerolíneas se ajustan a la tendencia mundial de los boletos electrónicos.

El ticket electrónico (e-ticket) va desplazando cada vez más al tradicional boleto aéreo de papel. Las aerolíneas nacionales se ajustan a esa tendencia mundial y la meta es realizar hasta el año 2007 el 100% de sus ventas de pasajes a través de esta tecnología, basada en el registro y control a través de la Internet.

La mayor parte de la líneas aéreas están tomando en cuenta los altos beneficios que trae consigo en favor tanto de los pasajeros, por la facilidad del trámite y uso, como para las propias líneas aéreas por la reducción de costos que les significa.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, sigla en inglés), quiere que las 265 compañías que la integran a escala mundial vendan el total de sus vuelos por la red Internet.

En un artículo periodístico difundido por la agencia AFP el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, afirma que ese objetivo es una obligación. “Cada año imprimimos unos 350 millones de billetes. No imprimiremos ni uno más a partir de 2007", aseguró el directivo de IATA, cuyas aerolíneas copan el 90% del tráfico mundial de pasajeros.

Se estima que el 38% de los billetes vendidos en el mundo actualmente son comprados a través de la red Internet. Sin embargo, no en todas partes hay el mismo acceso. Estados Unidos y Europa son los principales usuarios de la compra en línea de boletos aéreos, seguidos de Africa, Asia del Norte y Oriente Medio.

La desaparición del billete de papel permitirá al sector economizar alrededor de $us 3.000 millones anuales, pero el ahorro puede ser mayor con la implantación de sistemas electrónicos que se encarguen del registro de los pasajeros y del embarque del equipaje.

No se trata de tecnologías revolucionarias o algo que haya que inventar. Son tecnologías que ya existen

Las nuevas tecnologías "permitirán ahorrar $us 6.500 millones por año y harán el viaje más agradable a los pasajeros", agregó.

La IATA espera que con la entrada de la tecnología en el sector los pasajeros no tengan que hacer cola en los mostradores de las compañías y disminuya el número de equipajes perdidos gracias a las etiquetas electrónicas.

Se continuará impulsando la implantación del e-ticket en las aerolíneas “Se seguirá dando más cursos de capacitación y para fines de este año esperamos que se llegue a cubrir el 60% de las ventas de pasajes a través del e-ticket tanto en líneas aéreas nacionales como internacionales para abarcar la totalidad hasta el 2007”.

Las agencias de viaje y turismo valoran tambien las ventajas que ofrece el e-ticket. “La tendencia a nivel mundial es dar comodidad, seguridad y rapidez en el trámite a los pasajeros. Las agencias de viaje estamos listas para adecuarnos a las nuevas exigencias.

 

Proceso

En 1995 el billete electrónico hizo su aparición en el mercado, un proyecto impulsado por la compañías británica British Midland y una filial de la Sita, una sociedad suiza de servicios informáticos especializada en el transporte aéreo.

La primera página web que vendía billetes por la Internet abrió el 11 de diciembre de 1995, y al primer usuario que reservó un vuelo París-Londres le obsequiaron una botella de champán, recuerda uno de los responsables de Sita.

Hace 10 años la Internet contaba con unos 40 millones de usuarios, frente a 870 millones nueve años después. Este desarrollo ha influido en la manera de comprar billetes de avión, y en 2005 unos 400 millones de pasajeros usaron la red para adquirir sus pasajes.

Compartir:

También te puede interesar: