Perutours

COSTUMBRES DE LAMBAYEQUE

FOLCLOR DE LAMBAYEQUE

Sus bailes transmiten alegría y emoción, como la Marinera Norteña y el Tondero Se practica la Marinera Atonderada que es netamente de Lambayeque y es común encontrarla en Bajo Piura y en Tumbes; la Zamacueca o versión Marinera Norteña y el Tondero Piurano.
Predominan también la medicina folclórica o curanderismo utilizando hierbas y otros productos, además de ritos mágicos. En sus tradiciones la presentación del Caballo Peruano de Paso es infaltable, montados por expertos chalanes; asi como las peleas de gallos de pico y navaja, lo que invita a numerosos aficionados y familias a participar de estas festividades.

 Marinera norteña

Su Artesanía:
Está basada en materiales como la paja toquilla y palma, fibras vegetales como el mimbre, el laurel, el sauce y textiles como telares de cintura marcados y bordados. Otros productos elaborados son los sombreros y representaciones en paja; mantos, alforjas, vestimenta variada, alfombras y menaje de fibra natural; representaciones pre incaicas elaboradas en cerámica y metal; y objetos de cuero. 

Los Curanderos y chamanes:
En la franja que colinda con la calle Arica (En la ciudad de Chiclayo) se podrá adquirir gran cantidad de hierbas y preparados medicinales utilizados por chamanes y curanderos en sus tradicionales "mesas de sanación". En este lugar se podrá contactar con alguno de estos curanderos.

Curandero y Sombreros

Compartir:

También te puede interesar: